25/1/12

Dos sonetos

   En tanto que de rosa y azucena
se muestra la color en vuestro gesto,
y que vuestro mirar ardiente, honesto
enciende el corazón y lo refrena;
   y en tanto que el cabello, que en la vena
del oro se escogió, con vuelo presto,
por el hermoso cuello blanco, enhiesto,
el viento mueve, esparce y desordena;
   coged de vuestra alegre primavera
el dulce fruto, antes que el tiempo airado
cubra de nieve la hermosa cumbre.
   Marchitará la rosa el viento helado,
todo lo mudará la edad ligera,
por no hacer mudanza en su costumbre.
—Garcilaso de la Vega.

   Ilustre y hermosísima María,
mientras se dejan ver a cualquier hora
en tus mejillas la rosada Aurora,
Febo en tus ojos y en tu frente el día,
   y mientras con gentil descortesía
mueve el viento la hebra voladora
que la Arabia en sus venas atesora
y el rico Tajo en sus arenas cría;
   antes que, de la edad Febo eclipsado
y el claro día vuelto en noche obscura,
huya la Aurora del mortal nublado;
   antes que lo que hoy es rubio tesoro
venza a la blanca nieve su blancura:
goza, goza el color, la luz, el oro.
—Luis de Góngora.

El segundo muy probablemente se inspira en el primero y a mí me gusta mucho más, me parece que sus imágenes son más... ¿sabrosas? ¿Vosotros qué opináis? Responded ahora que la artritis no os carcome los dedos.

23/1/12

Clase práctica de gramática

Inciso: tengo Twitter y se publica ahí cuando hay entradas nuevas. Seguidme, seguidme, niños.

Clase práctica de gramática o, como yo prefiero llamarla, Atalaya de la estupidez humana. Cuidado: si la palabra estúpido te ofende, no tienes conocimientos muy básicos de gramática o estás en mi clase, deja de leer ahora.

Empecemos por el principio: para las clases prácticas de gramática I nos dividimos en dos grupos los lunes uno a las 8:30 (el mío (D:)) que da otro profesor del departamento y otro a las 11:30 que da el profesor titular. En esa clase solemos corregir cuestionarios que hemos hecho por internet.

Bien, digamos que se unen una serie de factores para que esa clase saque lo peor de mí: a) la temprana hora a la que hay que ir y que cumpla como un tonto cuando en la segunda son todo ventajas, b) el grupo de gilipollas de la clase también va y se sienta justo detrás mía, c) el profesor parece no tener ni idea de lo que está haciendo, no sé si nos explica mal para ponérnoslo fácil o si simplemente es que... en fin.

Antes de empezar la clase, mientras el profesor ordenaba sus papeles, los pequeños diablillos de la fila de atrás no se callaban con su incesante cháchara de calle de barrio, parecía que tenía unos cascos con el volumen a tope con una copia pirata de "Grandes Éxitos de la Vulgaridad Humana". Estuve a punto de volverme y gritarles que se callaran y dejaran de escupirme estulticia en la espalda.

Por fin el profesor se aclara con sus cosas y comenzamos a corregir un test sobre preposición+adverbio, nada serio, cosas de fuera/afuera, dentro/adentro, acerca/a cerca. Pero por casualidad veo que mi compañero de al lado estaba corrigiendo algo en su copia y eché una ojeada. La pregunta era "(...) de casa hace más calor que en la calle", había que rellenar el hueco y su respuesta había sido "fuera".

Luego empezamos con uno de verbos irregulares y eso fue el acabose. Empecemos diciendo que les sonaba mal que "roiga" fuese una forma aceptada de "roer" en presente de subjuntivo.

Luego, una de mis partes favoritas, fue cuando el profesor nos explicó que los verbos acabados en "-ucir" eran irregulares y formaban el pretérito perfecto con "j": conducir-condujo. Eso es falso, para empezar son verbos terminados en "-ducir" porque son derivados del antiguo verbo latino "ducere" con tema de perfecto irregular "duxi". Pero preferí no decirlo así e ir a pillarle: "profesor, ¿y "lucir" qué?". Su respuesta fue impagable: "en "lucir" no se aplica porque es parte de la raíz y no un sufijo". Ahí caí en desesperación, ahora resulta que "-ucir" es un sufijo derivativo, por lo que supongo que "conducir" viene de "condón".

Después de esto vino el pretérito perfecto de "vertir" que, en contra de lo común en la segunda y tercera declinación, no es irregular: "vertió". Al saber esto una de las criaturas de la fila de atrás gritó sañuda "¡¿Si es un verbo regular por qué lo pone en el cuestionario de irregulares?!". Me entraron ganas de volverme y gritarle: "¡Porque ni tú ni muchos sabíais que era regular, dumbass!". Pero me contuve y alguien debió explicárselo con palabras más amables porque en seguida exclamó "Pues a mí no me cuadra". Y seguro que no es lo único que no lo hace...

Después dimos con la iglesia, Sancho, con el participio de "maldecir". Una chica avispada de las de atrás explicó "Maldicho es para cuando algo está mal dicho y maldecido es cuando se maldice a alguien". Ronda de aplausos para la mente privilegiada, creo que fue la misma que dijo que "Con lápiz significa que está escrito a lápiz y con lápiz que está escrito a lápiz o no". De las tres posibilidades (maldicho, maldecido y maldito) yo propuse que "maldito" era la única que estaba mal (pero me equivocaba) y el profesor, en la cima de su condescendencia, me pregunta: "¿Entonces qué es maldito?", "Un adjetivo", respondí yo, "¿Y de dónde viene?", "De un participio", "¿Ves?". Eso no es prueba de nada, "conducto" viene de un participio y no por eso lo es de "conducir". Estuve a punto de decirle "Entonces usted debería tener cara de coño viniendo de uno".

Así terminó ese cuestionario y quedaba el tercero. Había que señalar el morfema de tiempo, modo y aspecto (TMA) de distintos verbos. Un resumen rápido de cómo va la cosa: cada verbo flexionado tiene raíz (am), vocal temática (VT) (a), morfema de TMA (re) y morfema de persona y número (PN) (mos). Repito, en este ejercicio solo había que señalar el TMA. En uno de los verbos las criaturas de los asientos de detrás empezaron a agitarse para que se les dijera cuál era la vocal temática; el profesor, cansado, les preguntó para qué querían saberla y entonces ninguno le respondió, ni ellos sabían la respuesta.

Uno de los primeros pinitos del profesor fue señalar que, mientras que el TMA de perfecto simple de tercera persona en los verbos de la conjugación es -ó (amó), en los de la segunda y tercera debe ser -ió (salió). ¿Por qué? Porque en la primera no aparece la -i-. ¿No se le ha ocurrido al pobre hombre que debe ser la vocal temática? No se puede esperar menos de la mente preclara que afirmaba que "recomendación" es una palabra parasintética porque viene de "comendar".

El broche de oro para tan decepcionante clase fue "partamos". Como es presente de subjuntivo de la tercera conjugación la división correcta es part(raíz)-0(VT)-a(TMA)-mos(PN) (0 es que no aparece, un conjunto vacío). Bien, una de las chicas de clase saltó al ruedo y afirmó que era "part-a-0-mos". Cuando el profesor le pidió que se justificase ella afirmó "porque en la segunda persona del plural el TMA suele ser conjunto vacío". ¿Qué clase de justificación es esa? Después de que el profesor y yo le explicásemos cómo iba la cosa preguntó "¿Pero qué diferencia hay entre "amamos" y "partamos"?". Ahí no pude sino explotar y decirle "¿La conjugación? ¿El modo?". Aunque a mí no me hizo caso, sí que enfadó bastante al profesor.

Entonces la clase terminó y yo suspiré aliviado. La semana que viene iré a las 11:30 con la buena de los dioses.

3/1/12

Adiós, año viejo

Y entrada número 200, bitches.
Siento no escribir tanto como quisiera en el blog, pero casi todo mi potencial creativo se me va en la carrera, Monifate, Arcano XIII o la novia y claro... El contenido humorístico se va a Monifate y el rol (os he comentado que es otro de mis hobbies, hasta he escrito un juego (un segundo, ¿con quién hablo si nadie lee esto?)) a Arcano, aunque puede ser que use el blog para hablaros de la campaña que tengo con... mi novia. Sí, Mobius Double Reacharound. Mierda, faltan los estudios, que son los que terminan con mi tiempo y no me dejan escribir cosas no graciosas, lo cual es curioso porque estudiando filología debería tener más ideas...
Pues eso, adiós, 2011, eras un buen tipo. o/