15/4/13

La discapacidad no es una minusvalía

Antes de continuar (o más bien principiar), una pista de por dónde voy: sí lo es.

El ideal platónico de la Universidad está probablemente bastante cerca de la idea de Bien y de Verdad, pero los demiurgos malvados hacen un buen trabajo traduciendo eso al mundo de las cosas. Los que ya empezamos a curtirnos en estos asuntos, entre los que me cuento, empezamos a esperarnos  de todo. Por eso no me sorprende que la UMA anuncie con redomada ñoñería, entre otras ñoñeces, que si no fuera por letras "sordas" no habría Pasión. Obviemos el juego de palabras tremendamente traído por los pelos que asume que una letra puede ser sorda porque representa un sonido sordo. Hagamos un esfuerzo y obviémoslo y centrémonos en el eslogan de la campaña: La discapacidad no es una minusvalía.

Como ya dije antes, sí lo es. Lo es para cualquiera que sepa un poquito de latín, aunque parece que eso ya no está de moda ni siquiera en la universidad. Valere en latín no significa "valer" sino "tener salud", una despedida habitual entre esos señores de pecho de lata era vale!, "ten salud". Supongo que ya saben por dónde voy, y si saben sumar dos y dos les será cristalino que la el significado etimológico de "minusvalía" es "tener menos salud".

¿Pero qué oigo? ¿No es acaso la voz de la lógica que me grita desde lejos "¡falacia etimológica! ¡falacia etimológica!"? Pues lo es, es una falacia etimológica como un pino, porque incluso la RAE reconoce que esa palabra significa "tener menos valor", pero a veces es necesario dejarse llevar un poco por la histeria de los que ponen las palabras por encima de las cosas. Me pregunto, ¿dejar de usar "minusvalía" a favor de "discapacidad" ayudará en algo a esas personas? Permítanme que me muestre escéptico al respecto. Igual que me muestro escéptico ante los que afirman que el lenguaje sexista es causa del sexismo o que los problemas lingüísticos de niños de barrios marginales son causa de la existencia de esos barrios marginales. O de los que creen que Plutón mola menos porque no es un "planeta".

Y tampoco me explico por qué favorecer a una palabra o a otra. ¿Es que "ser menos capaz" parece mejor que "tener menos valor"? Además, en mi experiencia, "minusválido" no tiene carga despectiva alguna. Pero en fin: palabras, palabras, palabras...

Y de eso me quejo, de las palabras. Del eslogan de la campaña, que encuentro de lo más desafortunado, como han podido ver. Sus objetivos me parecen sumamente loables y si me lee alguien de la UMA le invito a que participe.

Buenas noches tengan ustedes.

1 comentario :

¡Vamos, tí@, ya te queda menos para conseguir dejar un comento!