15/10/09

Absurdismo

¿Absurdismo? ¿Qué es el absurdismo? No es otra cosa que un sistema de pensamiento que explica que los intentos del ser humano para hallar una finalidad última e inmutable para cualquier cosa caerán irremediablemente en el fracaso.
Pongamos un ejemplo, cuando alguien ve una silla, ¿qué ve? ¿Una silla? La respuesta es: no. Ve un objeto de madera —u otro material— compuesto de una superficie plana dos superficies planas de distinta superficie puestas formando un ángulo recto y cuatro o un número indefinido de protuberancias. ¿Tiene eso una finalidad fija? No, la finalidad —que no la causa— de cualquier elemento está determinada por la actitud hacia ella. Una silla sirve para sentarse, pero sólo porque nosotros hemos decidido usarla para eso, puede servir como arma, estantería, leña… En conclusión: un elemento concreto o abstracto es sólo la reunión de otros elementos menores de manera azarosa a la que nuestra mente se esfuerza en buscar un significado lógico.
Entonces, si nada tiene significado no puede existir correlación entre sujetos. Dos sillas idénticas no poseen una correlación real, son simplemente una reunión de distintos elementos de forma muy parecida. Al igual que con los propios elementos las relaciones entre estos son impuestas por nuestra propia forma de comprender la realidad.
En definitiva el arte absurdista se basa en sacar a relucir y en cierta manera exagerar estos conceptos luego tendrá dos características principales:
  • Inutilidad: el único objetivo del arte absurdo es simple y llanamente esforzarse en que no haya ningún tipo de objetivo presente en la obra. En resumen: ninguna obra tiene un para qué —aunque posiblemente sí un por qué—.
  • Descontextualización: el arte absurdo de la misma forma que se esfuerza en no tener objetivo se esfuerza en no entrar en ningún tipo de contexto marcado y romper en sí mismo el contexto de la obra constantemente.
Y, sí, es absurdo describir una teoría que explica que nada puede describirse realmente, ¿a que mola?

1 comentario :

¡Vamos, tí@, ya te queda menos para conseguir dejar un comento!